No debe haber sido grato para Juan Manzur observar que las encuestas arrojan una fuerte resistencia entre los votantes hacia su figura. Ambos líderes habían quedado con Osvaldo Jaldo en analizar los resultados de tres estudios para definir candidaturas y en todas el gobernador aparecía, por lejos, mejor posicionado. El senador mantiene una imagen negativa elevada, mientras que los referentes del antimileísmo oscilaron entre una intención de voto moderada y bajos niveles de conocimiento.
Algo similar a lo que evidenciaron los relevamientos de opinión ocurría entre la dirigencia del ahora peronismo unido: la figura de Manzur es como una espina atravesada en la garganta para sectores que tuvieron fuertes enfrentamientos con el exmandatario y para otros que consideran que los dejó huérfanos. Sin embargo, su rol como nexo con el peronismo nacional de Fuerza Patria continúa siendo relevante para Jaldo. Así, el gobernador mantiene un buen trato con la Nación y el senador le tiende puentes con el peronismo antimileísta.
En ese contexto, a primera hora de hoy, apareció el nombre de Miguel Acevedo para ponerle un moño a la lista oficialista: Jaldo encabeza y el vicegobernador la cierra. En una charla corta entre ambos se selló el acuerdo.
El PJ tucumano presentó su lista: "El peronismo está más fuerte que nunca; le vamos a ganar de punta a punta", dijo JaldoEn el entorno del líder de la Legislatura afirman que, si bien había manifestado públicamente que no sería candidato testimonial, la condición de tercer suplente es muy distinta a la de titular en la nómina. Además, Acevedo habría considerado que integrar la lista es un respaldo a la gestión institucional y un llamado a la unidad.
Del lado del jaldismo afirman que el gobernador le habría pedido, una vez más, que acompañe poniendo el cuerpo y que, esta vez, el vicegobernador no pudo negarse. Ayer por la tarde se produjeron otras conversaciones y reuniones que terminaron definiendo que Carolina Vargas Aignasse integre la oferta del oficialismo como representante del distrito electoral capital.
“Vamos a representar a Tucumán en el Congreso”, dicen los dirigentes peronistas antes de las eleccionesHabría habido charlas con Rossana Chahla para que al menos acerque un nombre, pero esa idea no cuajó. La intendenta negó, tras el acto en el club bandeño, que le hayan vuelto a solicitar que se postule y el gobernador, apenas minutos después, dijo que había hablado con la jefa municipal y que ella se había manifestado con la intención de seguir trabajando “para los vecinos”, pero que estaba comprometida con la causa. El resultado electoral en la Capital se seguirá de cerca.
Que Gladys Medina esté en el segundo puesto ratifica la potencia de Darío Monteros en el Gabinete y envía un mensaje a intendentes y delegados comunales para que caminen el interior y garanticen votos. Javier Noguera y su candidatura en tercer término garantiza el acuerdo con el antimileísmo. El cuarto puesto para Elia Fernández se explica por la fidelidad suya y de Sergio Mansilla para con el gobernador.
En la previa del acto de "Tucumán Primero", Mansilla y Juri resaltaron la unidad del peronismoLa lista terminó exhibiendo una fuerte apuesta por el voto del interior, históricamente peronista por estos lares. El propio Jaldo será quien luche por el voto de la capital y alrededores, fundamentado en la mimetización que tuvo con algunas medidas de Milei y en su figura de mano dura y trabajo arduo, que tan bien cae en sectores de centroderecha.
Como sea, la sorpresa de Acevedo a primera hora dejó a un Jaldo exultante, que logró su cometido de aglutinar a todo el peronismo y de erigirse como el gran elector.
Javier Noguera: "El peronismo en Tucumán no se va a pintar de violeta"Así se lo vio al mandatario en Banda del Río Salí: eufórico y conciliador. Bajó del escenario para saludar a Javier Noguera y a las senadoras Sandra Mendoza y Beatriz Ávila. Luego las hizo subir a ambas y llamó a Manzur para gritar que Tucumán tiene a sus tres senadores defendiendo a la provincia. Y acto seguido sumó que también están unidos todos los diputados peronistas para defender los intereses de este terruño.
En su faz confrontativa, Jaldo apeló al sentimiento: habló de “porteños” y “tucumanos”, como parte de un discurso que apunta a provincializar las elecciones, por un lado, y a mostrar como alejados de la realidad local a sus principales contrincantes, los libertarios.